Sistema Educativo Medieval



La Edad Media, es la época de la historia de la civilización "Occidental", que abarca desde el siglo V al Siglo XVI. Su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América


Estos y otros acontecimientos importantes se dieron en esta etapa de la historia, pero lo que corresponde a este tema es el aporte pedagógico que dio a la humanidad el sistema educativo medieval entre los siglos IX y XIII. Entre los sistemas educativos surgidos en esta época están: la educación monástica, la catedralista o epiescopal y derivado a esta surge la universidad.

La Escuela Monástica

Modelo de escuela de los monasterios que se fundaron en muchos lugares de Europa. EL primero "Monasterio Montecasino" (Italia) por San Benito de Nurcia y de la Orden de los Monjes Benedictinos, Es considerado el santo patrón de Europa por impulsar el trabajo intelectual: conocimiento (pensamiento), la educación y el trabajo manual y sobre todo preservar la cultura medieval en el viejo continente.

Estaba dedicada a la educación del clero, para formar monjes y sacerdotes al servicio de la Iglesia Católica. Sin embargo, los reyes, nobles entre otros ciudadanos sentían la necesidad de estudiar, pero sin hacer votos religiosos, de ahí que surgieron otras escuelas como las episcopales.

La Escuela Episcopal o Catedralista

Debido a la gran influencia de las escuelas monásticas no sólo entre los religiosos, surge la escuela episcopal en la que podían estudiar laicos además de clérigos y sacerdotes. En estas escuelas y gracias a la invención de la imprenta(Gutenberg), se crearón bibliotecas y se empezaron a transcribir manuscritos en latín y griego.

Carlomagno rey de los francos que formó un vasto imperio en la época medieval-feudal apoyó e impulsó la educación en Francia y otras regiones de su reino. A fines del siglo XIII, lleva al monje inglés Alcuino de York a la escuela Palatina en Aquisgrán. Con su ayuda el emperador ordena que se enseñe en los obispados y monasterios salmos, cantos, gramática y cálculo y que se dispusieran de libros cuidadosamente corregidos. Más adelante y sin peligro de invasiones germanas, se da más apertura a estos centros educativos que se abrían como centros cultruales y artísticas.

La Universidad
La universidad medieval fue la institución educativa que sustituyó a la escuela catedralicia. Estas instituciones establecieron un modelo de educación superior. Era una comunidad de alumnos y maestros que además de la enseñanza, se dedicaban a la investigación y a la producción del saber por medio de debates y polémicas. El contenido de la enseñanza se basaba en el Trivium, Quadrivium(ver contenido de estudio en la educación romana), filosofía y toda clase de ciencias.

Las primeras universidades de la Europa Cristiana fueron la de París(Sorbona) en Francia, Bolonia en Italia y Oxford en Inglaterra. Además tomaron de modelo de certificaciones que las universidades árabes daban a sus estudiantes: los títulos universitarios.

Santo Tomás de Aquino fue maestro de Teología en la Universidad de París.