Educación Contemporánea / María Montessori

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¿QUIEN FUE MARÍA MONTESSORI?

Nació en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto1870. Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia.
En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora. Dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella concluye “que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente”.
Su primera “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907. Dicha casa hogar se da el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.
María Montessori, aportó al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar en muchos países del mundo, incluyendo Guatemala.

PRINCIPIOS BÁSICOS

1. Mente absorbente
2. Períodos sensibles
3. Ambiente preparado
4. Actitud de adulto

PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO

  • Instrucción grupal correspondiente a períodos sensibles de desarrollo. 
  • Los niños seres competentes.
  • Observación del niño en el entorno como base del desarrollo curricular.
  • Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno al tamaño de los niños .
  • Material didáctico adecuado.
  • Participación de los padres.

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

    Es la metodología creada por la Dra. María Montessori, a partir de fundar la escuela “Casa de los Niños”.
    La nueva enseñanza ayuda al niño a descubrir la vida y a desarrollar todo su potencial humano. Basado en el respeto al niño y su capacidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo.

    MÉTODO 

    Montessori desarrolló su método a través de ensayo y error de las acciones de los niños. Ella rápidamente identificaba sus claves, y constantemente estaba experimentando con la clase.

    APORTES
    • Con el método Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad.
    • Desarrollo de las aulas abiertas.
    • La educación personalizada.
    • Los materiales de aprendizaje manipulables, los juguetes didácticos, y la instrucción programada.
    • La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada período sensible.