Alfredo Adler (1870-1937)

Fundador de la psicología individual y precursor de la psicoterapia.





Argumentos Básicos de la Educación Adleriana
  1. El objetivo de la educación es el desarrollo del sentimientocomunitario, el poner lo propio al servicio del bien común.
  2. Lo decisivo en la educación es la actitud del educador(a): la “benevolencia amistosa”.
  3. La estimulación es el principal método para educar, sobre todo en la búsqueda de soluciones.
  4. La meta de la educación adleriana: educar para la cooperación.

"Un estudiante adleriano se compromete libremente a contribuir con aquello que significa un bien para los demás y para sí mismo".

Aspectos que conlleva la Cooperación:
  • Estar abierto y dispuesto ante el prójimo.
  • Desarrollar la conciencia de estar unido a otros y compartir su destino.
  • Disponerse para contribuir al bien común y colaborar activamente en la comunidad.
  • Desarrollar la capacidad de empatía hacia otros.
"Un estudiante adleriano se compromete libremente a contribuir con aquello que significa un bien para los demás y para sí mismo".

Comportamientos pre-requeridos para la Educación Adleriana
-  Conocer el problema a resolver.
-  Estar dispuesto a comprometerse en la búsqueda de soluciones.
-  Tener presente cómo cada uno de los implicados puede contribuir a la solución.
-  Unificar un procedimiento compartido de solución que satisfaga a todos los implicados en el problema.
-  Capacidad y actitud de trabajar y entregarse a la solución.