Educación Contemporánea / Ovidio Decroly





Ovidio Decroly (1871-1932)

Psicólogo Belga que trabajó con los niños desamparados, producto de la segunda Guerra Mundial.

Estudió medicina y se especializó en neurología. Fundó en Uccle (Bélgica) un instituto especial para niños infradotados, especialmente niños(as) que se encuentran en total abandono.

  Uno de los grandes  impulsadores de la “Escuela Nueva”.

MÉTODO DE  ENSEÑANZA: se basa en 2 principios:

Globalización: Relación con el exterior el niño aprende y acumula experiencias sin ningún orden.
Centros de Interés: Estudio del medio al cual el niño introduce conocimientos del mundo natural.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE APOYA
  1. Los niños son iguales en derechos y deberes.
  2. Se debe organizar el ambiente escolar.
  3. El niño(a) debe estar activo(a) y debe aprender  por descubrimiento, no por imposición.
  4. Hay que adaptar la escuela al niño, y en el caso de especiales aún más.
  5. Usar métodos que despierten los sentidos.
  6. Estudiar científicamente, a los niños para poder ayudarles.
  7. Establece programas propios de cada niño según sus intereses.
  8. Individualiza los ejercicios y actividades.
  9. Considera que todo lo aplicado a los niños especiales es válido para los niños normales.
  10. Propone formar grupos de niños en clase.
  11. El mejor ambiente es el contacto con la naturaleza.
  12. La escuela también debe ser activa.

ETAPAS DEL MÉTODO
  • La observación.
  • La Asociación
  • La Expresión: concreta y abstracta
EL JUEGO EN DECROLY
  • El juego es una representación simbólica de la realidad.
  • El juego supone una descarga de tensiones; el niño se recrea, y disfruta con el juego.
  • Con el juego se educan los sentidos.

"Decroly une en el aula trabajo y juego, considerándola como la mejor combinación para aprender."

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

"Se educa para la vida, integrar al niño a su medio social y proveerle herramientas para solucionar sus necesidades básicas".