Pedagogo de origen alemán, es e creador e impulsador del desarrollo de la educación pre-escolar de mayor trascendencia en la educación: “el Kindergarten” o “Jardín Infantil”.
Froebel plateó conceptos didácticos, pedagógicos y metodológicos revolucionarios para la época, dándole así vida al nombre de una institución educativa vigente hasta nuestros días.
Su obra pedagógica tiene influencia primera de los aportes educativos de Pestalozzi y Rousseau.
Principios y aportes del Método de Froebel
El Paidocentrismo: El niño es el eje de la educación.
El Paidocentrismo: El niño es el eje de la educación.
-Supuso un cambio radical de los sistemas pedagógicos imperantes basados en la eficacia del método al que debían acomodarse los alumnos.
- Por vez primera se va a considerar a la infancia como una etapa con características propias. La educación deberá, por tanto, programar métodos y materiales apropiados a las necesidades infantiles y adaptarse al desarrollo"natural" del niño.
El Naturalismo: La educación y la naturaleza van íntimamente unidas en su concepción educativa. El mismo nombre de "jardín" es revelador de esta tendencia. El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no en la coacción.
Educación de los valores: Froebel tuvo una gran preocupación por el desarrollo moral, no sólo intelectual, de los niños. La educación de los valores se realiza, principalmente, a través del juego, ya que en esos momentos el educador puede regular y formar en las actitudes positivas necesarias para las experiencias de la vida.
El Activismo: con Froebel el principio de la actividad hace su aparición en la pedagogía de manera científica y con carácter sistemático. Precursor de la "escuela activa", considera la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil. La actividad espontánea es necesaria para el desarrollo infantil.
Material manipulativo: van a servir de base al juego infantil: bolas, cilindros, cubos, tablillas; son parte de los materiales utilizados.
El Naturalismo: La educación y la naturaleza van íntimamente unidas en su concepción educativa. El mismo nombre de "jardín" es revelador de esta tendencia. El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no en la coacción.
Educación de los valores: Froebel tuvo una gran preocupación por el desarrollo moral, no sólo intelectual, de los niños. La educación de los valores se realiza, principalmente, a través del juego, ya que en esos momentos el educador puede regular y formar en las actitudes positivas necesarias para las experiencias de la vida.
El Activismo: con Froebel el principio de la actividad hace su aparición en la pedagogía de manera científica y con carácter sistemático. Precursor de la "escuela activa", considera la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil. La actividad espontánea es necesaria para el desarrollo infantil.
Material manipulativo: van a servir de base al juego infantil: bolas, cilindros, cubos, tablillas; son parte de los materiales utilizados.
También propone la ejecución de ciertas actividades como picado, modelado, recortado, entre otras, que tienen como finalidad desarrollar la habilidad manipulativa del niño.